Gracias Por Sus Visitas

lunes, 31 de agosto de 2009

World Karate Federation (Federacion Mundial De Karate)

La World Karate Federation (Federación Mundial de Karate) representa a 173 países de los cinco continentes y cuenta con más de 10 millones de federados de todo el mundo.

La Federación Mundial de Karate,WKF, se formó en 1990 de la ex WUKO (Unión Mundial de Organizaciones de Karate ) .Es la única organización de karate reconocida por el Comité Olímpico Internacional y tiene más de diez millones de miembros.La WKF organiza los Campeonatos del Mundo Junior y Senior de Karate, que se celebran cada dos años. El Presidente de la WKF es Antonio Espinos, y la sede se encuentra en Madrid, España.


Historia

El Karate fue introducido en Europa en torno a la década de 1950 por los maestros japoneses, principalmente de la Japan Karate Association (JKA). En 1961, Jacques Delcourt fue nombrado Presidente del Karate francés, que era en ese momento miembro asociado de la Federación de Judo.

En 1963 se invitó a las otras seis federaciones conocidas europeas (Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Suiza y España) para asistir a Francia por primera vez para un evento internacional de karate, Gran Bretaña y Bélgica aceptaron la invitación.

En diciembre de ese año, seis de las siete federaciones se reunieron en París, en lo que iba a ser el primer Congreso Europeo de Karate, con el fin de mejorar la difusión del karate y de la organización de los torneos de karate entre sus países.Se señaló que la unificación de los diferentes estilos de karate era imposible, y por lo que decidió unificar el arbitraje.

En 1965 la Unión Europea Karate fue creada, con Jacques Delcourt en calidad de Presidente. Al año siguiente, el primer Campeonato Europeo de Karate se celebraba, en París. Este evento convocó aproximadamente trescientos competidores y se transmitió por televisión en vivo, sin embargo,fué criticado por ser demasiado violento, ya que se tuvieron muchos heridos.En el consejo de la Unión Europea Karate habían opiniones diferentes sobre el origen de las lesiones, con opiniones que iban desde el exceso de violaciónes de las reglas hasta la falta de acondicionamiento y de habilidad en el bloqueo. Este problema fue abordado en alguna forma en el primer curso de árbitros, que se celebró en Roma. En este caso, el arbitraje se logró que se apliquen las reglas de competencia de la JKA como base.


En 1970, la International Karate Union (IKU) fue creada por Jacques Delcourt, en un esfuerzo para organizar el karate a nivel mundial. Visto esto, Ryoichi Sasakawa, Presidente de la Federación de la All Japan Karatedo Organization (FAJKO), viajó a Francia para estudiar la creación de un órgano rector internacional.El IKU fue rápidamente disuelto y una nueva organización fue formada entre la EKU y de la federación japonesa de karate, y fue llamado WUKO (Unión Mundial de Organizaciones de Karate do).


La WUKO trató de unificar con la Federación Internacional de Karate Tradicional (ITKF) en 1990 para formar la WKF, sin embargo este intento fracasó.


OBJETIVOS DE LA WKF

Su principal misión es la difusión del deporte del Karate a través de la organización de los Campeonatos del Mundo y de la promoción de su práctica dentro de los países miembros.La efectividad de su desarrollo está avalada por el continuo incremento tanto en el número de países afiliados como en el número de practicantes, que han convertido al Karate en uno de los deportes con más difusión en el mundo.


Cuenta con más de treinta años de existencia y desde 1.999 está reconocida por el CIO (Comité Internacional Olímpico) como representante mundial del deporte del Karate.


Todas las Federaciones deportivas que componen la WKF están reconocidas en sus países por su correspondiente Comité Olímpico Nacional y su máxima autoridad deportiva. Se estructura a su vez en cinco Federaciones Continentales con representación propia en la WKF, Federación Asiática (AKF), Federación Europea (EKF), Federación de Oceanía (OKF), Federación Panamericana (PKF), Federación Africana (UAKF), y la Federación Mediterránea (UMKF).


Los cinco colores que componen el logotipo de la WKF simbolizan la universalidad del Karate y de la Federación.


La WKF es una de las organizaciones deportivas internacionales de mayor desarrollo en los últimos años, y se ha convertido en uno de los referentes a la hora de impulsar el deporte.


Los Campeonatos del Mundo de Karate. Un Acontecimiento de Ámbito Mundial


Los Campeonatos del Mundo de Karate, se celebran cada dos años y reúnen a los mejores karatekas de más de cien países.

Representan el acontecimiento más importante dentro del mundo del Karate y atraen la máxima atención de todos los aficionados a este deporte.

La atracción del evento se acrecienta edición tras edición lo cual hace que cada vez sea mayor el número de participantes, superando la cifra de 1.000 competidores.

Los campeonatos mundiales se celebran desde 1.970, y reúnen una media de 30.000 espectadores directos durante las cuatro jornadas que dura la competición, alcanzando audiencias millonarias a través de la amplia cobertura de medios de comunicación.

El atractivo del deporte del Karate se refleja en sus dos modalidades, destacando la espectacularidad del Kumité (combate), y la plasticidad y belleza de la modalidad de Kata.

Historia Del Karate

El kárate, karate o karate-do (karatedō, "el camino de la mano vacía"), es un arte marcial japonés. A la persona que practica esta arte se la llama karateca o karateka.

La llegada del Karate a Japón se ubica en el mes de mayo del año 1922, época en la cual el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo. El Maestro Gichin Funakoshi, como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fue invitado a participar y mostrar las artes marciales locales a Japón (las islas principales). Sin embargo el karate se originó a partir de los sistemas de combate existentes en la Isla de Okinawa, cuyo origen se remonta al Kempo practicado por los chinos, y se populariza en el Japón gracias a la influencia de Gichin Funakoshi a partir de 1922, conjuntamente con Jigorō Kanō (fundador del Judo), quienes realizaron diversas demostraciones. Por otro lado, en el año 1929 el Maestro Kenwa Mabuni se instaló en la ciudad de Osaka para enseñar su estilo de karate.

El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiración, el equilibrio y la postura, al igual que el correcto giro de cadera, y movimiento de extremidades.

El Shotokan (fundado por Gichin Funakoshi), el Shito Ryu (por Kenwa Mabuni), el Goju Ryu (por Chojun Miyagi), y el Wado Ryu (por Hironori Ōtsuka) son considerados los cuatro grandes estilos de Karate-do en Japón. Sin embargo, existen muchos más, como el Kyokushin o Kyokushinkai, fundado por Masutatsu Oyama; el Matsubayashi Ryu de Sanshin Nagamine; el Gensei Ryu, de Seiken Shukumine; el Renbu Kai, de Geka Yung o el Shoto Kai, de Shigeru Egami.

En 1949 se funda la Asociación Japonesa de Karate (JKA), que celebró los primeros campeonatos de Japón en 1957.

No existe un verdadero y único Karate tradicional, ya que a lo largo de la historia han ido surgiendo diferentes escuelas e interpretaciones de cada estilo establecido. El haber mantenido las artes de combate okinawenses en secreto sólo deja lugar a especulaciones respecto al "verdadero Karate".

La mano de Ryukyu

De acuerdo a la leyenda, el karate (o kárate) se origina con las prácticas físicas desarrolladas por el maestro Bodhidharma, para los monjes del templo Shaolín, en China. Sin embargo, poca certeza hay respecto a estas afirmaciones y a la existencia del mismo Bodhidharma, que en China era llamado Ta Mo y en Japón se lo recuerda como (Daruma Taishi).

Si bien no hay registros que lo confirmen, se sabe de la existencia de un sistema de combate en el reino de Ryukyu (actualmente Okinawa) denominado simplemente Te o Ti (mano) en japonés y ryukyuense respectivamente. Las primeras referencias de la influencia de otras artes datan de fines del siglo XIV, con la llegada de expertos chinos en quánfǎ o kempo, gracias a los vínculos comerciales existentes entre el continente y el reino de Ryukyu.

El énfasis en el uso de técnicas de lucha sin armas se debe a las prohibiciones al porte de armas que afectaron al reino de Ryukyu en el siglo XV, impuestas por el rey Shoshin y luego en el siglo XVII, debido a la invasión del clan Satsuma.

La Era Meiji

Durante el siglo XIX, se encontraban establecidos ciertos estilos, de acuerdo a una división regional. Así, las principales variantes del Te practicadas en Okinawa eran Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, entre otras. Cada una de ellas contaba con características particulares, tanto en las técnicas como en los métodos de práctica. En este período, tres figuras se encargan de sistematizar y revivir la práctica del karate: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Sokon Matsumura (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). En 1872, el emperador MeijiSiete años más tarde, el gobierno Meiji dicta la abolición del clan Ryukyu y crea la prefectura de Okinawa. establece el clan Ryukyu como sus representantes en el territorio.

Los términos empleados en esa era para denominar, de manera general, a estos estilos fueron Te o Ti (literalmente, "la mano"), Okinawa-Te (literalmente, "la mano de Okinawa") y Tote, Tode o Todi (literalmente, "la mano de la dinastía Tang"; sin embargo, la traducción correcta sería "la mano de China").

La mano vacía

En 1901, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el todi como parte del programa de educación física. En esta época, Anko Itosu (Itosu Ankō) cambió la pronunciación de 唐手 desde todi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro empieza a emplear por primera vez los kanji 空手 en lugar de 唐手. En 1933, el capítulo Okinawa de Dai Nihon Butokukai reconoce al kárate (空手 karate) como arte marcial.