Gracias Por Sus Visitas


jueves, 3 de septiembre de 2009

Viajan karatecas para participar en el Panamericano Juvenil

03, Septiembre 2009

Con algunos retrasos ocasionados por el huracán Jimena, este miércoles viajaron a la capital del país los once deportistas y un juez de Baja California Sur, con la finalidad de sumarse al resto del equipo que representará a México en el Campeonato Panamericano Juvenil de Karate, mismo que se realizará este fin de semana en El Salvador. 
 
Estos deportistas consiguieron su clasificación después de haber pasado el examen al que fueron sometidos por la Federación Mexicana de Karate, durante el selectivo final que se efectuó en Monterrey, Nuevo León del que surgieron cinco campeones y seis más finalizaron en el segundo lugar. Destaca en esta delegación la figura de Carlos Ibarra Pérpuli, quien en las últimas ediciones del torneo panamericano ha sido el campeón y por tanto sus rivales van a tratar de terminar con el dominio impuesto por este sudcaliforniano, que ahora se verá arropado por la presencia de otros deportistas del estado. 
 
Los cinco deportistas que van con etiqueta de campeones en el selectivo final fueron Ivette Martínez Villafaña, Kevin Raúl Geraldo, Carlos Ibarra Pérpuli, Alberto Arturo Ramírez y Oliver Alexis Flores, en tanto que Héctor Alonso Ruiz, Jorge Carlos Robles Acosta, José Juan Ríos, Héctor Javier González, Guadalupe Orozco y Miriam Vargas, lo hicieron como subcampeones pero luchando con todo en la final. Dentro del equipo también estará el juez José Alberto Flores Villegas, quien cuenta con gafete internacional y por tanto representante en otros torneos de esta índole, haciendo un buen papel y por eso la Federación le extendió una invitación para formar parte del equipo de jueces mexicanos en El Salvador, donde aprovechará para presentar otro examen para acreditarse en otro nivel. 
 
Recientemente la Asociación Estatal de Karate ofreció en esta ciudad un seminario de kumite a cargo del experimentado entrenador Noé Murayama, el cual sirvió de experiencia para los propios seleccionados nacionales y el resto de deportistas del estado, adquiriendo mayor experiencia en el perfeccionamiento técnico para alcanzar mejores resultados en eventos como el que se avecina. Será el próximo jueves cuando la selección juvenil mexicana de karate emprenda el viaje rumbo a El Salvador, y a partir del sábado se iniciarán las competencias, esperando que el balance al final resulte positivo para los sudcalifornianos y para el equipo mexicano en general, como ha sucedido en los años anteriores. Desde ahora ya ponen la vista en el Campeonato Mundial de Marruecos que se celebrara el próximo año, así como en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, ya que el que gane en el Salvador obtendrá el boleto directo.

Caucanas Refuerzan al Seleccionado Nacional de Karate-Do

03, Septiembre 2009
Hoy se desplazan hacia El Salvador las hermanas Bolañoz Martínez, Astrid Carolina y Sandra Patricia, para integrar la Selección Colombia de karate-do que participará durante este fin de semana en el XX Campeonato Panamericano Juvenil de la especialidad.
Con la gran ilusión de conquistar para el Cauca y Colombia la corona panamericana de karate-do en la modalidad de katas por equipos, se desplazaron a territorio salvadoreño las hermanas Astrid Carolina y Sandra Patricia Bolañoz Martínez.
 
Astrid Carolina y Sandra Patricia conformarán al lado de la antioqueña Karen Vargas el trío colombiano que peleará en el palacio de los deportes 'Carlos Hernández' de la capital salvadoreña, el título Panamericano en la modalidad de katas por equipos. Cabe recordar que estas tres deportistas ostentan actualmente el subtítulo suramericano en katas, el cual lograron el pasado mes de julio en la ciudad de Medellín ante el representativo del Brasil. En territorio paisa, el equipo nacional cayó derrotado por 2-3 en la gran final.

Igualmente, este trío que trabaja desde varios meses por este objetivo, cuenta en su haber con la medalla de bronce, la cual conquistaron en el Panamericano del 2007 que se celebró en Quito, Ecuador. En la prueba salvadoreña que además servirá de selectivo al Mundial Juvenil de Marruecos, a desarrollarse en noviembre próximo, Astrid Carolina estará igualmente compitiendo de manera individual en el kumite femenino en 53 kilogramos. Y está latente la posibilidad de que sea convocada a reforzar el equipo de combate Sub-21 en donde en el suramericano logró medalla de bronce con deportistas de Valle y Antioquia.

En diálogo con la redacción deportiva de este diario, Astrid Carolina se mostró muy confiada de lo que puede ser la actuación del equipo femenino de katas en este Panamericano. Según la karateca, este es un grupo que ya se conoce muy bien y ha trabajado mucho en sus falencias de cara a esta gran cita internacional de las tres Américas.

Estudiantes BUAP Ganadores en Campeonato Mundial

Jueves, 03 de Septiembre de 2009

El Rector Enrique Agüera Ibáñez entregó reconocimientos a estudiantes de la preparatoria Benito Juárez y de la Facultad de Derecho de la BUAP, por haber obtenido medallas en el Sexto Campeonato Mundial de Karate Shito-Ryu, de Beijing, China, y en lucha olímpica y grecorromana en el Campeonato Panamericano Juvenil, en Managua, Nicaragua.  

Alumnos de la Benito Juárez y de Derecho lograron medallas en el primer, segundo y tercer lugar de karate individual y por equipo en el Sexto Campeonato Mundial de Beijing, China, que tuvo lugar del 21 al 23 de agosto pasado, con lo cual  por primera vez una delegación mexicana logra medallas en todos los niveles de Karate-do Shito-ryu, de esta competencia internacional.

De entre 34 países, con dos representaciones en cada categoría, los integrantes de la delegación mexicana con la dirección técnica de Ramiro Terán Romero, profesor de karate en la preparatoria Benito Juárez de la BUAP, y Cecilio Cuatlayo Tepox, como caugh, del Centro de Desarrollo de Artes Marciales de la BUAP,  lograron el primer lugar en kumite, un segundo lugar en kata, segundo lugar en kata por equipo, tercer lugar en kumite y tres terceros lugares en kata.

La estudiante de la preparatoria Benito Juárez de la BUAP, Fernanda Rodríguez González, se convirtió en la campeona mundial en kumite, y obtuvo además el segundo lugar en kata,  en el Sexto Campeonato Mundial de Beijing, China,  que tuvo lugar del 21 al 23 de agosto.

Así también, en dicha competencia internacional los preparatorianos de la Benito Juárez de la BUAP Areli Narciso Martínez obtuvo dos terceros lugares en kata y kumite;   Roberto Arias Aparicio, tercer lugar en kata;  Mariana González Juárez, tercer lugar en kata; y de la Facultad de Derecho, Ana Adela Cruz Cervantes, Abigahy Pérez Esquivel y Araceli Rosales Cruz, segundo lugar en kata por equipo.

Asimismo, el estudiante Arturo Ortigoza Hernández, de la Facultad de Derecho, obtuvo medalla en lucha olímpica y grecorromana en el Campeonato Panamericano Juvenil, celebrado en Managua, Nicaragua.

En el Sexto Campeonato Internacional de Beijing, China, la delegación mexicana  estuvo conformada por 42 integrantes de los estados de Chihuahua, Morelos, Yucatán, Nuevo León, Zacatecas y Puebla. 

Inicia el XX Campeonato de Karate-do

 
En la foto "Naia Palmar", en estos momentos cinta azul! Compite en los panamericanos representando a Venezuela, integrante del dojo "Todokan"

 No hay tiempo para más, mañana el Karate salvadoreño se vestirá de gala cuando inaugure el XX Campeonato Panamericano Juvenil de Karate Do, El Salvador 2009.

Dicha actividad ha sido catalogada de «excelente» por Toky Hill, director técnico de la Confederación Panamericana de Karate Do, quien fue el encargado de evaluar las instalaciones donde se realizarán las competencias.

«Todo está en su lugar, han hecho las cosas bien para la competencia y la organización la veo de lo mejor», agregó Hill.

Y es que sin duda alguna, la competencia es de un nivel muy superior debido a la calidad de karatecas que participarán en las modalidades de Kata y Kumite.

En total, son 22 los países los que participarán, entre los que se encuentran rivales fuertes como Estados Unidos, Venezuela, Brasil y México que poseen un nivel mayor en el arte marcial.

Eso no es un impedimento para los entrenadores cuscatlecos, que confían en el coraje y habilidad de lo 53 karatecas que conforman la delegación que defenderán los colores azul y blanco. «Me siento emocionada porque ya se acerca el día de la verdad, por lo que esperamos dar lo mejor de nosotros», expresó Gabriela Portillo, quien participará en Kata individual y por equipos y kumite individual.

Por su parte, el presidente de la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK), Oswald Mata, recalcó el compromiso y meta de la Federación en conseguir dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

«Estamos convencidos de que podremos conseguir el objetivo y dar la sorpresa en alguna modalidad», comentó Mata.

Con el dinero completo
En el aspecto económico, Mata expresó que « le agradecemos al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), por el apoyo brindado en lo económico y logístico».

Y es que fueron dos los desembolsos que el INDES dio al karate para la realización del evento, en un principio se les otorgaron 37 mil dólares y, hace unos días, se les dio la última cantidad de 17 mil, haciendo un total de 54 mil dólares.

Con el dinero otorgado, el federativo explicó que lograrán solventar gastos secundarios como transporte, alimentación y alojamiento.