Gracias Por Sus Visitas


lunes, 1 de marzo de 2010

Historia del Kobudo

                              Kobudō   

                        http://www.genbu-kai.com/Kobudo/LOGO-KOBUDO%20copy.gif

Kobudo (古武道) es un término japonés que se puede traducir como "Arte marcial ancestral". Anteriormente se conocía como Kobujutsu ("Técnica marcial ancestral") aunque ahora el término utilizado es Kobudo.

En Japón, este término se utiliza para referirse a cualquier arte marcial tradicional (por ejemplo, Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū), pero fuera de Japón generalmente se refiere al uso de diferentes armas tradicionales de la isla de Okinawa (al sur de Japón).

Kobudo de Okinawa

La guerra civil de Japón en 1609, que puso término a la dinastía okinawense Sho, marca una fecha de singular importancia para Okinawa, dado que señala el fin de la independencia de la nación y el comienzo del control absoluto de las fuerzas Shimazu sobre todas las islas Ryukyu. Yoshihisa Shimazu proclamó numerosas disposiciones para los habitantes de las islas y, entre ellas, la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias al servicio del rey. Los habitantes de Okinawa, por lo menos los pertenecientes al pueblo llano, no podían tener consigo ni siquiera utensilios que pudieran ser utilizados como arma. En la plaza principal de cada pueblo se colocaba un cuchillo que se suponía que era el único existente y que estaba bien guardado por centinelas.

El citado cuchillo debía cubrir todas las necesidades domésticas de la comunidad. Los aldeanos de Okinawa movidos por el odio al ocupante, encontraron en los simples instrumentos de la vida cotidiana, como las herramientas agrícolas y de pesca, las armas necesarias para defenderse.
Hasta principios del siglo XX, el kobudo no fue considerado en la isla como arte marcial. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes pueblos, algunos de ellos eran expertos en (bastón), otros en eku (remo) o kama (hoz). Cada uno guardaba celosamente sus técnicas. Con el tiempo se tomó la iniciativa de juntar todas las técnicas y los conocimientos de las armas de Okinawa.

Al mismo tiempo, otro maestro de karate, Shinko Matayoshi se interesó por el arte de kobujutsu. Buscador de minerales, tuvo la ocasión de visitar las ciudades chinas de Shanghái, Annan, Manchuria y Sakkalin, y de estudiar así las artes marciales chinas. Es por esta razón que desarrolló a partir del mismo estudio, el kobujutsu. Contrariamente a Moden Yabiku, no enseñó su arte al público, sino que lo transmitió sólo a su hijo, Shinpo Matayoshi. En Okinawa, Shinko era bastante conocido y respetado como experto del kobujutsu, siendo su arma preferida el kama, por lo que se le conocía también por el apodo de "kama no tee" (Matayoshi, experto en kama).

Actualmente, existen numerosas organizaciones de kobudo en Okinawa y la mayoría son sólo ramas de las dos escuelas principales. Una de ellas es el estilo de Matayoshi del kobudo practicado por Zen Okinawa Kobudō Renmei (toda la federación de Okinawa kobudo), y la otra es la Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai, creada por Modem Yabiku.

Fuera de Japón, el término kobudo se utiliza generalmente para referirse al kobudo de Okinawa. Este arte marcial se centra en el uso de diversas armas tradicionales, entre las que destacan el rokushakubō (vara de unos 183 cm, conocida comúnmente como "bō"), el sai (daga corta sin filo), la tonfa (porra con mango), el kama (hoz japonesa), y el nunchaku (dos secciones de madera de aproximadamente 30cm unidos por una cuerda o cadena). Otras armas de Onikawa menos conocidas son el tekko (puño americano), tinbei y rochin o seiryuto (escudo y lanza o espada cortas), suruchin (cadena con peso), (vara corta), el eku (remo tradicional), el sansetsukon (similar al nunchaku pero con tres segmentos de 60 cm), el kuwa (azada), el nunti (sai con una de las guardas hacia detrás) o el nunti bo (bo con un nunti en uno de los extremos). Es muy común la idea errónea de que el kobudo se reduce al , sai, tonfa, nunchaku, y kama.

Existen algunos dojang que dan clases orientadas al uso de armas coreanas. Estas clases se denominan hanmugido que significa literalmente "el arte de las armas coreanas". No obstante, el hanmugido no es un arte marcial como tal (no está federado ni existen asociaciones establecidas) sino que es un nombre que se da a la enseñanza del uso de estas armas, enseñanzas muy similares al kobudo de Okinawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario